CUESTIONARIO
1. ¿Bajo qué criterio decide que vestuario exhibir en los maniquíes y que otro doblar o colgar?
2. ¿Que busca cuando realiza la elección de vestuarios?
3. ¿Hay alguna razón por la cual mezclan los colores de este modo?
4. ¿Qué quieren expresar con estos colores?
5. ¿influye el maniquí en el comprador?
6. ¿Qué concepto de estética se maneja en el almacén?
7. ¿Qué es para usted, personalmente, la estética?
8. ¿cree que las prendas le comunican algo al consumidor?
9. ¿cree que el consumidor siente sensibilidad con la prenda?
10. ¿cree que se genera algo entre la prenda y el consumidor o simplemente las personas compran por que necesitan algo?
NOMBRE: Rodrigo Gómez Rodríguez
CENTRO COMERCIAL: Unicentro
LOCAL: Arturo Calle
RESPUESTAS
1. Se busca exhibir siempre las nuevas colecciones, realizando combinaciones adecuadas de colores y modelos para poder llamar la atención de los clientes. Se dobla por lo general lo que es el sweater, las camisas de colecciones pasadas y prendas deportivas. Y colgamos los sacos y trajes formales.
2. Principalmente que el cliente se sienta atraído por la combinación o contrastes de colores, desde los conjuntos más formales hasta los más deportivos, en pocas palabras se busca una especie de armonía visual.
3. Si, buscamos que los trajes formales sean de tonos suaves o colores pasteles en combinaciones adecuadas y en la ropa deportiva buscamos colores vivos y que contrasten unos con otros.
4. En realidad nada, simplemente son colores que salen en las nuevas colecciones.
5. Pues personalmente digo que no, sin embargo, como este Centro Comercial es frecuentado por personas de diversos y múltiples estratos, vidas sociales y recursos económicos, a algunos les genera atracción porque piensan que el vestuario se les ve igual que a los maniquíes, pero hay otros que se sienten “humillados”, por así decirlo, al ver que no se parecen ni poco a estos, por ende las prendas no les quedaran iguales lo cual los lleva a no realizar compras, en ocasiones ni se interesan por mirar.
6. Para empezar la estética es la bella apariencia, lo atractivo visualmente, lo cual relacionamos en el almacén con la elegancia, buscamos belleza por medio de elegancia.
7. Como acabo de decir, estética es algo bello, algo que llame la atención, hermoso, agradable para la vista, algo armónico.
8. Claro, orientándome por la pregunta que me acabas de hacer, al ver una combinación estéticamente bella y armónica ellos se sienten atraídos, las prendas llaman al comprador.
9. Pues si el cliente se siente atraído es por que despierta alguna clase de sensibilidad con la prenda, o por lo menos eso creo yo.
10. Pues la necesidad de comprar algo es lo que trae a los clientes a buscar una prenda que les llame la atención, un vestuario con el cual se sientan relacionados, entonces primero nace la necesidad de comprar y luego se crea la relación entre el cliente y lo que desea comprar.
NOMBRE: Lina Ardila Velez
CENTRO COMERCIAL: Unicentro
LOCAL: Chevignon
RESPUESTAS
1. En este centro comercial se exhiben como mínimo dos conjuntos de la nueva colección y el resto de la inmediatamente anterior, se doblan prendas de tallas grandes y colecciones más pasadas y colgamos las prendas de tallas pequeñas.
2. Con los dos conjuntos de las nuevas colecciones, llamar la atención de los clientes y que estos se sientan atraídos pero como en este centro comercial no todos tienen los mismos recursos para eso son las colecciones pasadas, para que encuentren precios más exequibles.
3. Desde que se lanza la nueva colección vienen patrones de combinaciones que debemos seguir, sin embargo depende mucho de las personas por que por lo general los que frecuentan este lugar, nos demandan una combinación un poco mas diferente entonces aquí jugamos con la mezcla de estos buscando llamarle la atención a los clientes.
4. Por lo general utilizamos los colores que estén más en auge lo que le llama mucho la atención a la clase de personas que nos frecuentan aquí.
5. No, de hecho casi nadie se fija en el maniquí sino solo en las prendas.
6. Pues como la atracción de la persona por medio de prendas que se estén usando y estén en pleno furor, es decir como algo estético es que llame la atención así lo organizamos nosotros.
7. La estética es como algo que atrae a las personas por lo bonito que es; bien sea un objeto u otra persona.
8. No, yo personalmente pienso que es el consumidor el que se interesa por la prenda, el que busca relacionarse.
9. Aquí va mi complemento a la pregunta anterior, es el comprador el que busca la prenda, y como dicen por ahí “el que busca encuentra”, es decir si busca una prenda la encuentra por medio de una relación, no sé si de sensibilidad pero si hay relación.
10. Yo creo que ambas cosas, pero en este centro comercial principalmente es porque las personas buscan una prenda especifica.
NOMBRE: Claudia Alzate Calamarí
CENTRO COMERCIAL: Unicentro
LOCAL: YOYO
RESPUESTAS
1. Exhibimos la ropa de niñas de aproximadamente 3, 5, 7 y 9 años, las nuevas colecciones y los colores rosados, morados, amarillos y verdes principalmente, colgamos y doblamos las tallas intermedias.
2. Resaltar las prendas cortas que hacen ver más lindos los maniquíes y que los padres se sientan atraídos para comprarles detalles a sus hijas.
3. Pues los 4 colores que más utilizamos es porque son los que más resaltan la feminidad de las niñas, sumándole a estos el blanco y el negro que son básicos.
4. Atraer a los clientes ya que simplemente son los colores que más le llaman la atención a las niñas de estas edades.
5. Si, por lo general todos los padres creen que como se ve en el maniquí se le vera a su hija.
6. Pues que tiene que ser algo agradable para los ojos tanto de las niñas como de sus padres por ello exhibimos muchas prendas con estampados, brillantina, y decoraciones que sean agradables a simple vista.
7. Algo que se vea bonito, que llame la atención.
8. Si, los padres y niñas compran prendas por que estas les parecen bellas, es decir las prendas comunican belleza.
9. Claro cuando el cliente responde a esta belleza se sensibiliza con la misma.
10. No estas prendas de niño solo se compran por necesidad, pues aparte de la belleza y la sensibilidad mencionadas no se genera nada mas.
NOMBRE: Luz Adriana Peña López
CENTRO COMERCIAL: Santa Fe
LOCAL: Arturo Calle
RESPUESTAS
1. Para empezar se exhibe en base a la nueva colección, desde los trajes más relevantes hasta algunas de las prendas mas casuales. Doblamos casi todo menos las camisas formales y los trajes.
2. Nosotros buscamos llamar la atención de los compradores por medio de trajes elegantes y prendas casuales que les sean útiles para salir a dar un paseo caminando.
3. Por lo general en los trajes son combinaciones de tonos pasteles y suaves, todo lo contrario de lo casual que es más explosivo, más llamativo, colores vivos y contrastantes.
4. Con los pasteles, elegancia, serenidad, algo tipo empresarial y con los casuales como viveza, alegría.
5. Todo depende del lugar y el maniquí, por ejemplo en este local, dentro de este Centro Comercial, no influye mucho porque viene mucho ejecutivo seguro de sí, sabiendo que quiere y no le importa cómo se vea la prenda en el maniquí, sino como le luce a él.
6. No sé, creo que lo definiría como elegancia, clase y exclusividad.
7. Algo que sea agradable para la vista, que nos atraiga y llame la atención.
8. Si, esa elegancia, clase, algo que atrae a los compradores.
9. Lógicamente si la prenda transmite, el comprador recibe y siente esa sensibilidad con lo recibido desde la prenda.
10. No necesariamente deben necesitarlo para comprar, en este Centro Comercial se ve mucho que vienen clientes con bolsas de otros almacenes competencia de nosotros, y simplemente entran por que algo les pareció bello y les llamo la atención, así no necesiten compran por que les gusta.
NOMBRE: Luis Enrique Betancur Restrepo
CENTRO COMERCIAL: Santa Fe
LOCAL: ZARA
RESPUESTAS
1. Exclusivamente es la última colección la que se exhibe, solo doblamos lo que son vestidos con efectos arrugados de mujer, alguna ropa de niños y muy pocas camisetas de hombre, el resto de las prendas van colgadas.
2. Solamente darle a conocer al público las últimas tendencias de la moda ofrecidas por nuestro almacén
3. No simplemente los colores vienen con las prendas de última colección, por lo general son colores que se encuentran en auge.
4. Nada, simplemente son colores que se vienen utilizando mucho últimamente y se toman para sacar las nuevas colecciones.
5. Sinceramente, en las personas que frecuentan tanto el centro comercial como nuestro almacén, no se fijan tanto en el maniquí, si no solo en las prendas, como están combinadas, que otras opciones pueden encontrar, vienen a enamorarse de la prenda.
6. A pesar de que el concepto estética es muy amplio el almacén se enfoca solo en una combinación de lo elegante, lo informal, lo casual y lo atrevido, generando gran atracción en los clientes.
7. Pues yo estudie una carrera universitaria y sé, o por lo menos entendí, que estética son todos aquellos conceptos que generan reacción en un sujeto, es decir algo bello, feo, horrible, asqueroso, cómico, etc.
8. Pues yo creo que no, ya que la prenda es solo eso, un objeto, depende de quien la mire para ver si se identifica con ella o no.
9. Eso es lo que quise expresar, es el comprador el encargado de establecer una relación de sensibilidad con la prenda, es decir depende de cada uno y sus gustos si se identifica o no con ella.
10. En este centro comercial las personas que frecuentan por lo general no vienen en busca de nada, viene simplemente a antojarse, a ver con que se sienten identificados, que les llama la atención y son estos los que mas artículos terminan comprando.
NOMBRE: Marcela Cadavid Rivera
CENTRO COMERCIAL: Santa Fe
LOCAL: Carolina Herrera
RESPUESTAS
1. Solamente tenemos 3 maniquíes en este almacén, dos utilizados para ropa femenina y el otro para la masculina. se exhibe lo último en colección de la diseñadora (Carolina Herrera) generalmente no mantenemos nada doblado, en los estantes se coloca todo lo que se encuentre en furor en cuanto a bolsos y zapatos para dama.
2. Simplemente recibimos la orden de exhibirlos de determinada forma y combinación.
3. Es decisión de la supervisora de este almacén, ya que es el único en Medellín, nos llega directamente desde Bogotá la orden.
4. Por lo general son combinaciones que expresan 100% clase, elegancia y exclusividad, empezando por la escasa cantidad, en comparación de otros almacenes, que sale de cada prenda o artículo.
5. Pues solo tenemos 3 no es lo que más influye.
6. Un concepto que rechaza lo ordinario, grotesco y casual, es algo orientado a la belleza, a la elegancia, a la satisfacción visual por medio de artículos hermosos.
7. Es una combinación entre armonía, belleza y atracción visual.
8. No, es la persona la que se enamora.
9. Si, tal y como lo acabe de mencionar, es el sujeto quien busca las cualidades dentro de cada artículo.
10. En este local no vienen muchas personas que necesitan algo específico, vienen más que todo, señoras dispuestas a dejarse enamorar por la belleza de los artículos y prendas.
NOMBRE: Lucia Quintero
CENTRO COMERCIAL: Aves Maria
LOCAL: YOYO
RESPUESTAS
1. Nos dan la orden
2. Nosotras solo seguimos ordenes
3. No, no sabemos
4. No, no se
5. No, no se
6. Pues creemos que es exhibir las prendas más bonitas y llamativas
7. Lo bonito, lo que atrae visualmente
8. No
9. Si, pues es el que debe sentir algo para comprar la prenda.
10. Pues aquí solo vienen buscando cosas especificas, prendas de talla determinada y determinado color.
NOMBRE: Adrian Arbeláez Álvarez
CENTRO COMERCIAL: Aves Maria
LOCAL: Fruta Fresca
RESPUESTAS
1. Pues la verdad nos dicen que debemos exhibir y doblar, pero por lo general realizamos combinaciones que nos parezcan atraiga a los clientes.
2. Precisamente eso, atraer a los clientes.
3. No simplemente que combinen y hagan ver bien el lugar.
4. Nada, simplemente ensayamos combinaciones que resalten y hagan que las prendas se vendan.
5. No
6. No, Pues ninguno en especifico.
7. Algo bello, bonito, lo hermoso, algo que nos deje sin palabras al mirarlo.
8. Si, pues si se ven bien exhibidas el comprador se interesa.
9. Claro cuando la prensa se ve bien el comprador se sensibiliza y la compra.
10. Pues aquí vienen mucho en búsqueda de marcas especificas, vienen ya con el pensamiento de lo que quieren.